viernes, 29 de julio de 2011

NOTA DE PRENSA CONSEJO DE PLATAFORMAS

PLATAFORMA REGIONAL POR
LA ESCUELA PÚBLICA
LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA SE REUNIÓ AYER CON LOS
REPRESENTANTES DE LAS PLATAFORMAS LOCALES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN
ACTUAL TRAS LA EMISIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO Y
CONSTATA EL APOYO QUE CERCA DE 500 PERSONAS QUE ASISTIERON AL ACTO DAN
A LA NECESIDAD DE QUE LA RESPUESTA DE RECHAZO CONTUNDENTE A LAS MISMAS
SE PRODUZCA DE FORMA CONJUNTA POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Medio millar de personas se dieron cita en el salón de actos del IES San Isidro para
asistir a una reunión del Consejo de Plataformas que había sido convocada por la
Plataforma Regional por la Escuela Pública para analizar la situación creada con la
emisión de las instrucciones de inicio de curso. El despido encubierto de
aproximadamente 3.000 docentes más en la Escuela Pública y la desaparición de las
tutorías grupales fueron los dos puntos fuertes de una reunión marcada por un
sentimiento de rechazo absoluto a las instrucciones mencionadas.
Tres horas de reunión, en un acto convocado a finales de julio, con un salón de actos
lleno y con gente de pie que no pudo acceder con facilidad, dan muestra de que la
Comunidad Educativa está indignada con la Consejería de Educación por las
actuaciones que ésta desarrolla para intentar acabar con la Escuela Pública por todos
los medios que tiene a su alcance.
Una idea surgió de forma recurrente durante toda la reunión: la Consejería de
Educación ha provocado una situación tan grave que, con las instrucciones dictadas,
no se puede comenzar el curso con todas las garantías de calidad que la enseñanza
necesita, motivo por el cual todos los sectores de la Comunidad Educativa coinciden en
que dichas instrucciones deben ser anuladas y el profesorado despedido, mediante un
ERE público encubierto, debe volver a ser contratado.
Si la gestión económica de la Comunidad de Madrid ha sido tan mala, ya que se
argumenta falta de recursos económicos, la Presidenta de la Comunidad tendrá que
dar explicaciones de por qué sigue dando dinero a la iniciativa privada y ampliando las
desgravaciones fiscales para ir a los centros privados, o por qué beneficia a la
Conferencia Episcopal para un acto religioso privado con tanta diligencia y
generosidad, mientras sigue despidiendo docentes. ¿Cuáles son sus prioridades?
Madrid, 27 de julio de 2011 http://www.escuelapublica.org/

ASAMBLEAS INFORMATIVAS CON FAMILIAS

Informamos que en el IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro y en el IES Juana de Castilla se tuvieron el pasado miércoles 27 a las 7 de la tarde , asambleas informativas con las familias y vecinos del barrio para informar acerca de las instrucciones para el próximo curso, siguiendo las propuestas realizadas en la asamblea de profesorado . Tuvieron un seguimiento bastante considerable lo que habla del interés y la preocupación que el tema suscita. Estamos convencidos que este tipo de reuniones con familias tendrán ua repercusión positiva en el logro de los objetivos por mantener una escuela pública de calidad y animamos a los centros a que las organicen y difundan a partir de Septiembre.


lavanguardia.padres-se-reunen-en-el-ies-joaquin-rodrigo-preocupados-por-los-recortes-en-educacion
Que.es

CARTA EXPLICATIVA ACERCA DEL INICIO DE CURSO 2011-12 DE UN PROFE A LAS FAMILIAS

Hola:
Por si alguno de vosotros no estáis informados del ataque frontal y desmedido del gobierno de la comunidad de Madrid a la enseñanza pública madrileña, me gustaría contaros algunas reflexiones personales:
 El deterioro que está sufriendo desde hace algunos años la enseñanza pública, causado de forma voluntaria y estratégica por el gobierno de la Comunidad de Madrid, no tiene otro objetivo que el desmantelamiento de la escuela pública. Este desmantelamiento permitirá al sector privado, con la connivencia de nuestras autoridades educativas y la excusa de la crisis, tomar poco a poco (como ya está sucediendo) el control y la gestión de la educación pública en Madrid.
A mi parecer y creo que al de muchos de vosotros la educación  no debe ser objeto de negocio en ningún caso, por lo que creo que esta sería ya una razón para plantarle cara de una vez (debimos hacerlo antes...) a esta gentuza que está elegida para defender y gestionar lo público y que está haciendo exactamente lo contrario.
Pero además de este tufo permanente de su estrategia, tenemos millones de razones para decir ¡Basta ya! a estos sinvergüenzas:
El recorte que suponen las instrucciones de inicio de curso de la comunidad de Madrid supone un 10% de profesores menos en  los centros de educación pública.

Los alumnos son evidentemente los más perjudicados por estos recortes injustos, que les impedirán tener la atención que merecen de sus profesores. La disminución del número de profesores evidentemente hace subir el número de alumnos que deberemos atender cada uno de los profesores.
Por supuesto esta disminución de profesores también impedirá en los centros el desarrollo de actividades de refuerzo (alumnos con dificultades, a los que se les refuerza su aprendizaje), desdobles y apoyo (dos profesores trabajan con un grupo numeroso o complicado), aulas de enlace (los alumnos que no conocen nuestro idioma reciben clase de castellano fuera de su grupo hasta que aprenden nuestra lengua y pueden integrarse a su grupo) y otras. Así que la calidad de la enseñanza se verá perjudicada, de nuevo, de forma interesada por el gobierno de la comunidad de Madrid.

La desaparición de la hora de tutoría supone que no se podrá  llevar a cabo el plan de acción tutorial en los centros. (Este año mis alumnos han recibido charlas sobre violencia de género, drogas, peligros de Internet...)
Tampoco podremos orientar a los alumnos para la elección de las optativas, o sobre el bachillerato que les conviene, ni atender a sus problemas, ni formarles en valores como la convivencia, la igualdad de géneros, el trabajo en equipo...., ni atender a sus padres.
La consejera de educación dice ahora que las tutorías serán ahora personalizadas. ¿Cómo? ¿Sacaremos a los alumnos de sus clases para hacer tutoría? ¿Atenderemos a un alumno por semana, es decir 4 alumnos por mes? ¿Cuándo atenderemos a los padres?
La labor tutorial en secundaria es imprescindible y estos recortes se la niegan a los alumnos. ¿Es esta la excelencia de la que hablan?

El recorte en las plantillas de profesores hará inevitablemente subir el número de alumnos por grupo (que ya supera en algunos casos los 30 alumnos) ¿Qué atención puede dar un profesor de, por ejemplo, inglés a 40 alumnos en 50 minutos de clase?

Este recorte de profesores supone también que  para que todos los alumnos sean atendidos algunos profesores tendrán que impartir, obligados por la comunidad de Madrid, materias para las que no están preparados. Este curso la comunidad de Madrid ha decidido que lo que se conoce como materias "afines" ( materias que un profesor puede dar aunque no sean su especialidad ) tienen libre configuración, es decir que la comunidad de Madrid permitirá que un profesor de Educación física , imparta matemáticas, para cumplir sus nefastas instrucciones de principio de curso y los recortes que conllevan. Y yo os pregunto de nuevo ¿Es esta la excelencia de la que hablan? ¿Es esta la educación pública que merecemos los madrileños?

Como evidentemente todos queremos lo mejor para los alumnos, entiendo que estamos obligados a parar este despropósito con medidas claras y contundentes que hagan entender a esta gentuza que no vamos a permitir más su claro boicot.

El desmantelamiento de la escuela pública, que ya ha comenzado, significa que la enseñanza pública quedará reducida a una especie de escuela de beneficencia, para aquellos que no puedan pagar su flamante?? y cada vez más subvencionada escuela privada-concertada.
Una  escuela pública de calidad debe ser de todos y  para todos y es un derecho de todos y no solo de aquellos que dispongan de dinero para pagársela.

El gobierno de la comunidad de Madrid nos dice que estos recortes se deben a la crisis, pero una vez más de forma torticera y mentirosa nos engañan. No hay dinero para la escuela pública, mientras el presupuesto que nuestros dirigentes destinan para la escuela privada-concertada aumenta a costa de bajar el de la escuela pública.
Además la comunidad de Madrid permite que los centros privados-concertados incumplan la ley, por ejemplo a la hora de cobrar a los padres o a la hora de escolarizar a los alumnos, eligiendo su alumnado y derivando a la escuela pública aquellos alumnos que puedan suponer una dificultad para su negocio.
La comunidad de Madrid cede suelo público GRATIS para que empresas privadas pongan sus colegios-negocio. Ya hay escuelas públicas infantiles en Madrid gestionadas por empresas privadas tan "implicadas y expertas" en la educación como EULEN ¿os suena? Siii es una empresa dedicada entre otras cosas a la seguridad. Creo que estas son importantes  razones para decirles ¡Basta ya!

Los recortes de la comunidad de Madrid, que este año restarán cerca de 3000 docentes a los claustros, son acompañados de planes como el plan Refuerza (  que se resume en: "quitemos profesores profesionales por la mañana y así podremos por la tarde meter a estudiantes sin la necesaria cualificación a dar clases de refuerzo, contratados por ETTS o empresas privadas")  o la creación de una reciente fundación del banco de Santander, para la intrusión profesional de personas ajenas al profesorado, que no se sabe muy bien con que objetivo entrarán en las clases a "ayudar" a los profesores, sin ni siquiera tener la titulación necesaria para acceder a la docencia que a todos los profesores nos han exigido.
 Mientras esto empieza a meterse con calzador en los centros, la comunidad de Madrid nos quita los apoyos y desdobles con profesionales cualificados, que si que tienen demostrada su valía, capacidad y formación para realizar esta labor, ya que ese su trabajo y lo saben hacer perfectamente, porque llevan años haciéndolo.
Esta, evidentemente, es una razón más para decirles ¡Basta ya!

La política traicionera de la comunidad de Madrid supone también un desprecio absoluto a los trabajadores de la docencia en la comunidad de Madrid.
La consejera de educación, se permite mentir, sin ponerse ni colorada y decir que los profesores tenemos que cumplir nuestra jornada semanal de 20 horas.
Cuando ella y sus secuaces saben sobradamente que la jornada semanal de un profesor es de 37,5 horas. No se puede mentir así a la opinión pública, ser profesor es mucho más que entrar en el aula. En algunas especialidades para dar una hora de clase se necesitan dos de preparación, por ejemplo. La mayoría de los compañeros con los que trabajo, invierten mucho más tiempo que su jornada laboral para sacar adelante su trabajo.
Decir que la jornada de los profesores es de 20 horas es como decir que el presentador del telediario solo trabaja 1 hora al día. Estas mentiras para desprestigiarnos merecen también un ¡Basta ya!
En los dos últimos cursos la comunidad de Madrid nos ha quitado en los centros 6600 profesores, la gran mayoría interinos, alegando que no hacen falta. Otra mentira más, los interinos hacen una labor impagable en los centros, trabajan en peores condiciones, si cabe, que los funcionarios de carrera y hoy por hoy no tienen ninguna estabilidad laboral. La gran mayoría de ellos están muy preparados y hacen grandes esfuerzos para cumplir con su trabajo y en su gran mayoría han demostrado a la comunidad de Madrid su valía e implicación.
Cuando un trabajador lleva 10 años consecutivos trabajando para una empresa, cumpliendo con su trabajo y deja de ser contratado, eso es un DESPIDO. La comunidad de Madrid ha DESPEDIDO a 6600 profesores interinos estos 2 últimos cursos.
La consejería de Educación dice que no hacen falta  tantos interinos y una vez más miente. Cuando falta un profesor, por enfermedad u otros motivos, en vez de mandar un interino inmediatamente, solo  mandan un interino al centro si la ausencia del profesor durará más de 15 días. Si es de menos de 15 días, los alumnos están sin profesor de esa materia. Cuando hay interinos dispuestos a trabajar desde el primer día que falta el profesor. Esta es otra razón para decir ¡Basta ya!

No os dejéis engañar. Os dirán que luchamos por trabajar menos, una vez más os mienten. Los profesores estamos dispuestos a trabajar más por nuestros alumnos (que es lo que da sentido a nuestro trabajo), por mejorar la calidad de la enseñanza, pero no estamos dispuestos a que destruyan lo que la comunidad educativa  ha tardado años en conseguir, estas instrucciones de inicio de curso suponen volver a la situación de finales de los años 70. 
Creo que ha llegado el momento de que reaccionemos como comunidad educativa, todos a una y de forma contundente. Nuestra fuerza es la razón, somos personas inteligentes y preparadas y debemos articular una respuesta capaz de frenar esta ofensiva contra la enseñanza pública.
Por eso os pido, como parte de la comunidad educativa que sois, que os unáis a nuestras movilizaciones y que os preguntéis si no vale la pena que vuestros hijos pierdan unos días de clase a cambio de que tengan una educación digna y de calidad que merecen. Con los recortes que la comunidad de Madrid va a llevar a cabo, no se puede empezar este curso y si no hacemos algo ahora, el año que viene intentarán ir más lejos aún, hasta que acaben con la educación pública.
Si estáis de acuerdo con estas reflexiones  que os hago, difundir lo máximo posible esta información, este no es un problema solo de los profesores, los padres, alumnos y la sociedad en general también debe implicarse en esta lucha.
Hemos de estar preparados e informados para poder enfrentarnos a esta gente al inicio del curso.
Seguramente en los centros educativos de vuestros hijos se estén realizando  (o se realizarán) actos informativos sobre todo esto que os estoy contando, acercaros, preguntad e informaros.
 Reaccionemos ya, reaccionemos ahora. Antes de que sea demasiado tarde y no haya nada por lo que luchar. Digamos todos juntos ¡BASTA YA!

DISCULPAS.

De entrada queremos pedir disculpas por no haber podido mantener actualizado el blog durante estas semanas. La realidad es que ha sido tal la actividad en relación con las Instrucciones de inicio de curso que nos ha sido difícil nuetra actividad bloguera.
A continuación introducimos algunas de las novedades de las que hemos procurado manteneros informados a través del correo y de nuestra actividad en facebook.
Gracias

viernes, 8 de julio de 2011

últimas novedades resumidas en este artículo por una profesora de secundaria

RECORTES DE LUCÍA FIGAR PARA EL PRÓXIMO CURSO

CONCENTRACIÓN 29JUNIO

Con algo de retraso, pero no queríamos dejar de colgar en nuestro blog la convocatoria conjunta por parte de todas las plataformas por la escuela pública de la concentración del 29 de Junio a la que acudimos tras hacer entrega en la DAT capital de las firmas recogidas por nuestras plataforma a lo largo del curso y cuyas fotos colgaremos recientemente.