Porque la
Escuela Pública INTEGRA, NO SEGREGA Y NO DISCRIMINA. La Escuela Pública (EP), financiada con el dinero de nuestros impuestos, es un
elemento más del barrio o de la
zona en que está ubicada.
Refleja lo que allí existe, la
situación social, económica y cultural.
Como sucede día a día en el lugar en el que vivimos, en el
barrio, en nuestra calle, en nuestra
plaza.
Cualquiera de las chicas y chicos de esa zona puede ser
admitido en la EP ,
sin importar para nada su origen, etnia, género, condición social o económica, situación familiar,necesidades específicas de apoyo…
La función de integración
social que cumple la EP
es imprescindible para que la escuela no contribuya a
reproducir el modelo de estratificación social, ahondando en las diferencias socioeconómicas que han
de afectar, por fuerza, a la convivencia y desarrollo de un país.
Porque EDUCA EN LIBERTAD Y CONVIVENCIA, NO EN CREENCIAS. La EP satisface la necesidad de que todo el alumnado, tanto español como
inmigrante, pueda encontrar en ella su casa común, el lugar donde se construye lo que une,
dejando de lado lo que separa. El
proyecto educativo de cada escuela garantiza neutralidad y
tolerancia, respeta la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión y las opciones
ideológicas, políticas y morales de los
alumnos, de sus familias, de los profesores y de los demás
trabajadores de los centros. Una escuela que ACEPTA el pluralismo y RECHAZA el proselitismo y
el ideario que adoctrina en
favor de una religión particular, de un sistema filosófico,
de una opción política, ideológica o
moral.
Porque ES LA
ESCUELA DE LA PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA. La
EP educa al alumnado en la participación y promueve la de las familias y el
profesorado en la gestión democrática de la vida escolar, revitalizando los órganos colegiados de
gobierno, y muy especialmente los consejos escolares.
Si queremos para la sociedad del futuro
una sociedad de ciudadanos, no de consumidores, hay que comenzar desde la escuela a educar
para la participación. La escuela pública es eminentemente participativa. Y la EP hace frente a disgregación y
transmite el sentimiento de pertenencia a una democracia formando
ciudadanos educados en el civismo y preparándolos para la sociedad del
conocimiento, facilitando la igualdad de acceso a los bienes de una cultura cualificada y democrática. La EP transmite los valores democráticos
en los que
se asienta la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.
Educa a ser críticos y solidarios. Es
necesario rechazar aspectos de la reforma educativa (LOMCE)
que recortan y anulan la gestión
democrática en los centros escolares
Porque ATIENDE A LAS DIFERENCIAS Y DIFICULTADES. ES
INCLUSIVA, supone una
actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una
educación de calidad, equitativa y
justa para todo el alumnado, atendiendo a la diversidad.
Porque NO ES UN NEGOCIO, SE FINANCIA CON EL DINERO PUBLICO.
Ajena al afán de
lucro, trabaja para que el alumno se desarrolle según sus
capacidades, intentando superar
barreras personales y sociales; por eso, rechaza recortes y
ajustes económicos que limitan o
imposibilitan los planes de apoyo.
Porque SU ENSEÑANZA ES DE CALIDAD. El criterio de calidad de
la EP son sus
proyectos
educativos, no los prejuicios sociales ni económicos.
La
única selección que realiza la escuela pública es la de su profesorado, cualificado por haber superado
pruebas objetivas. Los
profesores de la enseñanza pública son uno de los colectivos
mejor valorados en todas las encuestas que se vienen realizando. La mejor nota en
Selectividad en los dos últimos cursos ha
sido para alumn@s de institutos públicos. Y ello a pesar de
los recortes.