viernes, 25 de julio de 2014

FCT ampliada o una nueva forma de ataque a la FP pública y de calidad

Una vez más el PP nos muestra su descarada forma de atacar la escuela pública y particularmente la FP fomentando y promoviendo, con la oposición de la mayoría de los docentes, un nuevo engendro educativo que se han sacado de la manga. Ya este curso que hemos terminado hemos sufrido este invento del PP en algunos institutos de Madrid (desconozco si en alguna otra comunidad también) estoy hablando de los ciclos formativos con  FCT ampliada.
Vamos a ver como son los ciclos sin FCT ampliada, es decir los ciclos formativos habituales hasta ahora y como son los nuevos y aberrantes ciclos propuestos y puestos en marcha por el PP en la comunidad de Madrid.
Los ciclos formativos normalmente duran dos cursos, el primero de los cuales se desarrolla en el instituto completamente, mientras que durante el tercer trimestre del segundo curso los alumnos cursan el módulo de formación en centros de trabajo (FCT). Así pues los alumnos que cursan ciclos estudian en el instituto 5 trimestres y el sexto lo dedican a la FCT.
En el primer curso se estudian habitualmente módulos con objetivos básicos sobre lo que va el ciclo. Por ejemplo en  los ciclos de informática se suele estudiar en el primer curso los módulos con los que se adquieren conocimientos básicos sobre sistemas operativos, redes o bases de datos, mientras que en segundo curso se ven los módulos en los que estos conocimientos básicos de primero se aplican para alcanzar un conocimiento y manejo más profundo de los sistemas operativos, las redes o las bases de datos.
Una vez acabados los 5 trimestres los alumnos han adquirido unas destrezas y conocimientos suficientes para desarrollar de forma beneficiosa tanto para ellos como para las empresas el módulo de FCT, por lo que este módulo de FCT les aporta nuevos conocimientos ya que en el instituto han aprendido las herramientas básicas para adquirirlos con más facilidad y también les aporta la experiencia inicial de verse integrados en el mundo laboral.
Las empresas en las que desarrollan las FCT se benefician de unos alumnos capaces de aprender con facilidad las herramientas y rutinas concretas de las empresas y que debido a los conocimientos adquiridos en el instituto durante 5 trimestres, son capaces de profundizar en los aspectos que necesitan las empresas.
Además las empresas disponen de un trimestre para realizar un proceso de formación y selección por si desean hacer un contrato a los alumnos una vez finalizadas las FCT. Así es como funcionan los ciclos "normales".
Veamos como son los ciclos con FCT ampliada que nos impone desde la consejería de educación el infame PP y comparemos.
Es muy importante para poder comparar ambos ciclos dejar claro que con los dos tipos de ciclos "normales" y "FCT ampliada" se obtiene la misma titulación.
Los ciclos con FCT ampliada duran también dos cursos completos. Durante el primero de ellos los alumnos estudian en el instituto y durante el segundo curso completo cursan el módulo de FCT que en lugar de durar un trimestre dura en este caso un curso entero. Así que en estos ciclos engendro del PP los alumnos están 3 trimestres en el instituto frente a los 5 trimestres de los ciclos normales. Como todo el mundo entiende, no se puede dar la misma formación  en 5 trimestres que en 3 ¿verdad?
¿Qué conocimientos deben adquirir los alumnos durante estos 3 trimestres en el caso de los ciclos engendro con FCT ampliada? Bien, pues según la comunidad de Madrid lo mismo que en los otros ciclos. ¿Cómo es posible? Sencillamente no lo es.
No podemos explicar a los alumnos en 9 meses con garantías de éxito educativo los conocimientos que habitualmente se explican en 15 meses (casi el doble) es imposible que un porcentaje razonable del grupo adquiera dichos conocimientos, con lo que estos ciclos ya desde el punto de vista de la lógica son una chapuza.
Pero vayamos más allá: Como hemos dicho antes, en primero de los ciclos "normales" se estudian los módulos básicos y en segundo se usan estos conocimientos aprendidos en primero para profundizar. ¿Cómo se hace esto en los ciclos con FCT ampliada? Sencillamente no se hace, ya que en los ciclos con FCT ampliada se deben explicar en el primer curso todos los módulos, puesto que el segundo curso los alumnos ya no estarán en el instituto, si no en las empresas haciendo la FCT ampliada. Así que en un solo curso se deben ver los módulos de dos cursos y además de forma prácticamente simultánea, con lo que se deben explicar por ejemplo módulos avanzados sobre seguridad en redes ( en el caso de la informática) y a la vez módulos básicos sobre redes. Todo el mundo entiende que esto es una aberración educativa que nuestros alumnos no merecen.
Este hecho de tener que comprimir los conocimientos de dos cursos en uno también trae que los muy pocos alumnos que lleguen a aprobar primero en estos ciclos engendro con FCT ampliada (un 6% en mi centro este curso pasado) pasen a las FCT con unos conocimientos muy poco asentados y por decirlo así "cogidos con pinzas", lo que dificultará evidentemente el aprovechamiento necesario de la FCT, que si se da en los ciclos "normales".
Veamos los agravios comparativos que estos ciclos engendro suponen entre nuestros alumnos:
Un alumno que cursa un ciclo engendro con FCT ampliada DESARROLLA PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DURANTE UN CURSO COMPLETO, 8 HORAS AL DÍA, 5 DÍAS A LA SEMANA, para obtener el mismo título que un alumno que cursa un ciclo "normal" que desarrolla sus prácticas en 3 meses, es decir un alumno de un ciclo de FCT ampliada necesita 3 veces más de horas de prácticas para tener el mismo titulo. Como todo el mundo entiende esto es una chapuza.
Un alumno que cursa un ciclo engendro con FCT ampliada cursa módulos de la misma dificultad que un alumno que cursa un ciclo "normal", pero con la diferencia que la duración semanal de esos módulos es en algunos casos la mitad. Por ejemplo un módulo de 8 horas semanales en un ciclo "normal" se imparte en 3 o 4 horas semanales en los ciclos engendro con FCT ampliada. Todo el mundo puede entender que esto es una chapuza.
Un alumno que  cursa un ciclo "normal" llega a las FCT con garantías de poder desarrollar unas prácticas positivas para empresa y alumno mientras que un alumno que no ha podido consolidar sus conocimientos por la chapuza educativa de dar los módulos de dos cursos en uno, no está en condiciones de aprovechar esas prácticas. La empresa en la que este alumno tenga que desarrollar sus prácticas durante 9 meses , dispone de un alumno que no tiene los conocimientos suficientes. Así que lo que tendremos serán alumnos por ejemplo de peluquería que estarán todo el curso de FCT lavando cabezas o barriendo la peluquería, ya que no habrán adquirido el nivel suficiente para realizar otros trabajos.
¿Cuál será la implicación de las empresas con estos alumnos que cursen estos ciclos engendro con FCT ampliada? Creo que en general, aunque puede haber excepciones, las empresas no formarán a estos alumnos y en muchos casos pasados unos meses y viendo que su nivel es bajo les intentarán calificar de no aptos y quitárselos de sus plantillas. Todos los que hemos sido tutores de FCT hemos visto como a los alumnos menos brillantes, las empresas intentan no tenerlos en FCT y también hemos visto como en general ante un problema con los alumnos intentan que te los lleves a otra empresa. ¿Por qué iba a ser distinto en FCT ampliada?
Como podéis ver todo este engendro de FCT ampliada no es más que una chapuza que realmente lo que busca es la devaluación de  la FP y la reducción del número  profesores necesario para impartir un ciclo.
Otro de los objetivos de este engendro es el ofrecer a los empresaurios mano de obra gratuita durante un año. De facto estos nuevos ciclos convertirán a nuestros alumnos en lo que en los años 40 y 50 del pasado siglo se llamaban aprendices.
Así pues pienso que cualquier persona de la comunidad educativa debería estar frontalmente en contra de esta chapuza que la comunidad de Madrid está imponiendo a los centros educativos.
Después de dar muchas vueltas a estos ciclos, nadie me ha podido dar una sola razón positiva sobre su implantación. No hay nada que demuestre, o al menos haga intuir que es un acierto imponer estos ciclos.
Sin embargo como en este escrito debería haber quedado claro hay muchísimas razones por las que es obvio que este engendro es una chapuza y totalmente negativo para la escuela pública y fundamentalmente para los que de verdad son importantes en todo esto, los alumnos.
Por esto os pido por favor que si estáis de acuerdo con lo que aquí he escrito, lo difundáis y si consideráis necesario ampliarlo con vuestra opinión lo hagáis. Os pido también por favor que ayudéis a impulsar todas las iniciativas que desde los centros se lleven a cabo para parar este nuevo ataque contra la escuela pública de tod@s y para tod@s.
No deberíamos olvidar que frente a la gentuza que nos está atacando no cabe otra cosa que la lucha activa. La educación no se vende, se defiende.
Un abrazo.

Félix